miércoles, 9 de diciembre de 2015

Si limpio estoy, sano soy. (lavado de manos, dientes y baño)

Introducción.

La higiene personal hace que una persona cuide su salud, su aspecto, su limpieza; que contribuyan a la prevención de enfermedades, para conducirse de manera sana en la sociedad en la que vive, siendo un sistema de acciones que cada niño deben realizarlo para conservar su salud.
Actualmente en nuestro país uno de los propósitos centrales de la enseñanza es favorecer en los alumnos, la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes, que se manifiestan acciones responsables para el cuidado y promoción de la salud y el cuidado del ambiente. La educación para la salud en la escuela es un derecho fundamental de todos los alumnos. La salud está entrañablemente ligada al aprovechamiento escolar y a la calidad de vida. Al adquirir y construir conocimientos sobre la salud en los niños y los jóvenes, se desarrollan valores, habilidades y actitudes para una vida sana, al tiempo que se adquiere la capacidad de formar y fortalecer comportamientos y hábitos saludables.
 La práctica de los hábitos de higiene es una cuestión de responsabilidad individual que se adquiere a través de un proceso de educación; comprende a profesores y padres de familia. Entonces, en la Escuela se deben dar adecuadas condiciones para lograr una higiene personal saludable, en este sentido las acciones a tomar mediante la aplicación del presente proyecto permitió asumir hábitos de higiene personal adecuados en los estudiantes de la institución educativa en estudio, con acciones básicamente preventivas y participativas, reconociendo el derecho del ser humano a vivir en un ambiente en relación con su salud y bienestar, pero a la vez definir sus responsabilidades y deberes en relación con la protección, conservación y recuperación de su salud.
Cada día se percibe en las instituciones educativas, la falta o inadecuada práctica de hábitos de higiene, pues los estudiantes le dan poco o ningún interés a esta práctica. La ausencia de aseo es la causa principal de las enfermedades de la piel, de las enfermedades parasitarias, enfermedades de la boca, entre otras. Además, podría influir en una inadecuada socialización con sus compañeros.


Lavado de manos.

A continuación enumeramos algunos pasos sencillos para eliminar los gérmenes de nuestras manos. Demuestre esta rutina a su hijo(a) - o mejor aún, lávese las manos junto a su hijo(a) varias veces al día para que el/ella aprenda la importancia de este hábito.
  1. Lávese las manos con agua tibia. Asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente para las manos de los más pequeñitos
  2. Utilize jabón y frótese las manos vigorosamente de 20 segundos (no hace falta que utilice jabón anti-bacteriano, cualquier jabón es bueno). Asegúrese de que lava bien el área entre los dedos y debajo de las uñas donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡No olvide las muñecas!
  3. Enjuágese las manos y séquelas bien con una toalla limpia y seca.

Lavado de dientes.


Una buena técnica de cepillado de dientes nos garantizará la higiene dental correcta. Si es que los padres desconocen cual es la forma o técnica correcta del cepillado, pueden solicitar la ayuda del dentista, quien con la ayuda de maquetas nos hará más fácil y efectiva la comprensión.

  • 1.- Utiliza una pequeña cantidad de pasta de dientes, con cantidades adecuadas de flúor. Verifica que tus hijos no se traguen la pasta de dientes.
  • 2.- Los niños deben usar un cepillo dental suave. Primero se debe cepillar la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Cepillar suavemente de posterior a anterior.
  • 3.- Limpiar las superficies exteriores de cada diente, colocando el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior. Cepillar suavemente de posterior a anterior.
  • 4.- Cepillar la superficie de masticación de cada diente.
  • 5.- Utilizar la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.
  • 6.- Al final se puede cepillar la lengua para eliminar las bacterias.


Baño.


La mejor hora para bañarse:

• En primer termino, las mejores horas para tomar el baño de higienización son por la mañana, temprano, al levantarse; antes de almorzar, o por la noche, poco antes de acostarse, pero dos horas después, por lo menos, de cenar.
• Ha de tenerse cuidado de no tomar alimento inmediatamente antes ni después del baño.


Temperatura del agua para bañarse:

• La temperatura del agua debe ser la normal, de acuerdo con la estación y la sensibilidad de la persona, pero el baño nunca, ha de tomarse con agua que haya estado durante la noche en los depósitos, pues, además de no estar pranizada, es distinta su temperatura de la reinante, muy fría en invierno y demasiado caliente en verano.
• No debe tomarse el baño estando fatigado o cuando no se tiene una vitalidad normal.
• Ha de ser tal la temperatura del agua que no produzca la violenta sensación de escalofrió ni tampoco la de enervante calor.
• Tienen los baños fríos y calientes su especial finalidad terapéutica, mientras que la del baño de limpieza es puramente higiénica.


Para bañarse:


En la regadera:

• Regula la temperatura del agua.

• Primero lava tu cabeza, enjuaga, aplica tu champú, enjuaga.

• Prosigue con el resto del cuerpo tallando muy bien, en especial las zonas de los codos, las rodillas, la entrepierna, enjuaga. En tina: 

• Una vez dispuesta el agua en la bañera, ambas manos se envuelven en mitones de tela semejante a la de las toallas turcas, y suficientemente anchos como para permitir el desembarazado movimiento de los dedos.

• No conviene comprar los mitones en las tiendas, pues probablemente será difícil hallar los más apropiados. Podrá confeccionarlos sin mayor dificultad el ama de casa valiéndose de una toalla turca, ya vieja, como materia prima.

• Se ponen las manos en mitonadas en el agua y con una pastilla de jabón de buena calidad se frotan hasta que queden rebosantes de jabonosa espuma.

• El supuesto personaje que tomamos de ejemplo se mete enseguida en la bañera para darse una fuerte fricción por todo el cuerpo, de pies a cabeza, con los mitones.

• Después se quita los mitones, y a manos desnudas se vuelve a friccionar.

• En este caso no hay nada capaz de sustituir a las manos desnudas, no solo porque recorren las curvas del cuerpo mucho mejor, sino porque de por si tienen una oculta y misteriosa virtud magnética y vitalizadora de que carece todo artificio.

• Se ha de aplicar al propio tiempo un ligero masaje en las extremidades y en el tronco.

• Realizado esto, si es posible, se cambia el agua, que ya ha de estar jabonosa y sucia, para enjuagar el cuerpo, lo mismo que después de una colada se enjuaga la ropa.


Para finalizar el baño:

• Ya enjuagado el cuerpo con agua clara, se seca con una toalla áspera y bien limpia.
• No es preciso hacer presión violenta con la toalla al secarse, porque el fuerte roce puede irritar la piel.
• Las células muertas y los desechos de la epidermis se eliminaron ya con la enjabonadura, por lo que la suave fricción de la toalla basta para conseguir el propósito del baño.
• Inmediatamente después conviene un poco de gimnasia domestica u otro ejercicio que ayude a reaccionar sin fatiga.



Origen y fundamentación.

La higiene comenzó a ser una preocupación como cuestión de estado A partir de la revolución industrial y precisó de las fábricas a partir del siglo XVII.
La enfermedad es uno de los peores enemigos que sufre la humanidad sin embargo actualmente ya no se presentan las grandes epidemias que en otros tiempos desaparecieron poblaciones enteras la Fiebre amarilla la viruela la cólera la peste y otros padecimientos que sólo mencionarlo causaba terror a nuestros antepasados,  han desaparecido casi por completo, los brotes que llegan a presentarse son fáciles de controlar.
Las medidas de higiene puestas para combatir una afección determinada han hecho desaparecer amenazas angustiosas para los pueblos.
Sin embargo, porque si las medidas de higiene son tan eficaces para evitar las enfermedades, todavía existen padecimientos infecciosas diversos y enfermedades epidémicas que son una causa de elevada mortalidad.
Las investigaciones científicas hasta la actualidad no proporcionan un arma segura para prevenirlos no existen medidas específicas contra todas las enfermedades, y eso es lo que la ciencia busca para prevenirlas con sueros o vacunas.
En otros casos los padecimientos subsisten y causan grandes estragos a pesar de que las grandes patógenos son perfectamente conocidas y de que existe en contra ellos métodos preventivos cuyo valor ha sido perfectamente demostrado en la práctica.
Existen dos factores importantes que nulifican las medidas de la higiene o que impiden que se pongan en práctica en forma adecuada, la incultura y la pobreza.
Generalmente las condiciones sanitarias de nuestro país son pésimas lo que se ha logrado respecto a la higienización del medio es muy poco en relación con lo que falta por hacerse. 


Objetivos, propósitos.

Este proyecto tiene como principales objetivos mejorar la calidad de la vida humana permitiendo a las personas hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Por lo que tenemos que enfocarnos en tres aspectos los cuales son los docentes, la familia y por ultimo pero no menos importante son los niños.
Por los que los objetivos generales y propósitos que este proyecto de higiene desea lograr son los siguientes:

•          Generar en los estudiantes de la escuela primaria hábitos que fortalezcan su salud.
•          Crear conciencia en el estudiante sobre la importancia que tiene el agua en la            implementación de los hábitos de higiene a nivel personal y de su entorno.
•          Aplicar las prácticas de higiene en la escuela.
•          Participar en las actividades grupales de aseo del aula y de sí mismos
•          Enseñar a sus padres lo aprendido en relación con la higiene.
•          Promover en todo momento la reflexión de las y los alumnos, la toma de decisiones, partiendo de las vivencias y experiencias, identificación de riesgos y medidas de previsión.
•          Sensibilizar y motivar a los padres de familia a que participen en pláticas de higiene así como en conferencias.
•          Fomentar el desarrollo de valores, como la autoestima, el respeto, el aprecio a la salud y la vida, la no violencia y la disciplina.
•          Organizar eventos deportivos, recreativos, ferias o semanas de salud.
•          Plasmar mensajes de salud en el pizarrón de clases como refuerzo de los temas que se están impartiendo o a las campañas.
•          Participar en los cursos (docentes), que ofrecen en el sector educativo sobre educación para la salud.
•          Capacitar a los docentes, apoyando las estrategias que la secretaría de educación tiene establecidas (actualización permanente, carrera magisterial, centro de maestros).
•          Asesorar a los docentes en el desarrollo de los contenidos de salud.
•          Participar con los docentes en la impartición de pláticas a los alumnos sobre los temas que consideren pertinentes.
•          Apoyar a los docentes en la medida de lo posible con material impreso y audiovisual.
•          Colaborar en la orientación a padres de familia, en la capacitación de madres y padres como procuradores de la salud.
•          Sensibilizar y motivar a los padres de familia para reforzar en sus casas en la información que obtienen sus hijos en la escuela.
•          Promover mensajes de salud a través de la televisión, la prensa, la radio y mediante la pinta de bardas.
•          Apoyar a los docentes y a sus hijos en la realización de las actividades educativas.
•          Reforzar y valorar la información y las prácticas que sus hijos aprenden en la escuela y motivarlos a realizarlos diariamente.
•          Fomentar en sus hijos actitudes de respeto hacia los demás y al cuidado del ambiente.
•          Participar activamente en las reuniones que convoquen los docentes y el personal de salud, como las semanas de salud, la pinta de bardas y eventos deportivos.
          Procurar la práctica diaria de hábitos de higiene en el hogar.

Metas.

Este proyecto se hace con varios propósitos:
1.- Practicar el cuidado de su cuerpo.
2.- Ser promotores de salud en su escuela, la casa y comunidad, así como detectar los riesgos de salud para desarrollar comportamientos saludables.
3.- Reflexionar sobre el cuidado de la higiene, la vista, la piel y en general.
4.- Tengan una participación activa en las actividades realizadas, que motiven la incorporación de hábitos saludables.
5.- Estimular entre los niños el aprendizaje de nuevas formas de pensar, sentir y actuar, con miras a desarrollar estilos de vida saludables.
6.- Comprender y conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la higiene.
7.- Comprender y conocer los beneficios biológicos y psico-sociales de la higiene.
8.- Reconocer los agentes destructores de la salud analizando sus efectos en el organismo.
9.- Identificar y analizar los efectos en el organismo por el uso de sustancias nocivas.
10.- Conocer los principales autores, sus líneas de investigación y acceder a las fuentes bibliográficas más importantes que se manejan en la asignatura.
11.- Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la higiene en las distintas poblaciones, de diferente edad, género, condición física y los factores de riesgo.
12.- Dotar de los recursos necesarios para valorar y aconsejar sobre la higiene.
13.- Dotar de los recursos necesarios para valorar y aconsejar sobre la higiene de los alumnos adaptada a las condiciones ambientales.
14.- Conocer los elementos que se usan para la higiene 

Ubicación del espacio .


Este concepto nos ayuda a conocer el contexto o la ubicación en el cual hay algún objeto o en el cual se pretende realizar alguna actividad.
En esta  ocasión la actividad que se realizo fue en un contexto sub-urbano, es decir se realizó en la Escuela Primaria “María de los Ángeles C. de Valdez” dentro de la urbe, ubicada en callejón Sahuaripa s/n colonia Rosales y su clave es 26EOR0253G.
Dicha institución está a cargo del director “Wilfredo Preciado Gutiérrez”, cuenta con sus respectivos espacios áulicos, áreas  verdes y recreativas, también cuenta con una biblioteca y un aula de medios, la escuela tiene un almacén, una cooperativa, 2 baños para hombres y 2 para mujeres, también cuenta con 4 bebederos, esta institución no cuenta con un desayunador. La escuela primaria está conformada por 9 edificios, una cancha que cuenta con un tejaban y dos campos de futbol, así como también la institución cuenta con los servicios básicos de agua potable y luz eléctrica. Se evaluaron las situaciones y circunstancias de ciertos lugares para la realización de esta actividad, es decir observamos y evaluamos las condiciones de infraestructura del plantel, las condiciones en las que se encuentra la escuela primaria y las condiciones en las cuales los alumnos desarrollan sus actividades cotidianas dentro del plantel.
Todo esto se realizó con el fin de seleccionar el mejor lugar para el desarrollo y realización de dicha actividad. Se llegó a la conclusión de que este plantel era el indicado para la aplicación de  las encuestas sobre higiene personal. La actividad consistió en aplicar una serie de encuestas sobre higiene personal a niños de entre 6 y 11 años de edad.  Algunas de las preguntas que se aplicaron en las encuestas son las siguientes:
•          ¿Con que frecuencia te cepillas los dientes en el día?
•          ¿Te lavas las manos antes de comer, antes y después de ir al baño?
•          ¿Te bañas a diario?
Gracias a esta actividad se obtuvo un panorama general de los hábitos de higiene personal que tienen en la actualidad los niños  de dicha ubicación, gracias a estos resultados  los maestros buscaran el apoyo en los padres de familia para fomentar e inculcar mejores hábitos de higiene personal que son fundamentales para el buen desarrollo de los niños. Con esto hacemos conciencia en los padres de familia para que realicen una exhaustiva evaluación acerca de los hábitos de higiene presentes en la familia, con esta concientización ayudaremos a que la salud del sector en el cual viven y estudian los infantes se encuentre en mejores condiciones para su buen desarrollo alejados de infecciones, plagas, enfermedades bacterianas que son causadas por la falta de higiene personal.


 Procedimiento.
OBSERVACION: en esta escuela se ha observado poca higiene en los alumnos, un gran número de la población estudiantil, algunos niños vienen con las uñas largas y con las manos sucias, en ocasiones se presentan con el uniforme un poco sucio. Por eso es que decidimos hacer una actividad de higiene.
Actividad:
(Higiene)
La higiene es muy importante para la buena salud de una persona es por eso que estaremos presentando campañas de limpieza en la escuela.
(Desarrollo)
Colocamos jabón y papel en los baños de la institución, y en cada salón dimos cepillos de dientes para su higiene bucal, también daremos pláticas para una buena higiene personal.
(Conclusión)
Gracias a la actividad que llevamos a cabo se vio reflejado un gran cambio, ya que disminuyo el gran número de niños con poca higiene.
(Titulo) “Higiene en la escuela, higiene en el hogar”
(Lugar) esa creo que la tienes tu
(Duración)
Lo practicamos dos días a la semana
Materiales (recursos)
Cepillos de dientes
Papel de baño
Jabón para manos


¿Cuando se va hacer?
Este proyecto espera llevarse a la práctica la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2015 ya que es cuando nuestro equipo llevara a cabo su práctica y ayudantía en la escuela primaria anteriormente asignada.


¿A quienes se dirige?
Nuestro grupo meta son los niños que asisten a la escuela primaria, ya que mientras ellos conozcan la higiene personal y la lleven a cabo en su casa y en la escuela podrán involucrar a otros compañeros así como a las personas que tiene alrededor en su hogar y sus amistades, creando así conciencia en la higiene personal.
Objetivos:
·         Que el niño reconozca la importancia de la higiene personal
·         Que lleve a cabo sus actividades diarias de higiene personal sin la necesidad de obligarlo
·         Que invite a sus demás compañeros a propiciar una buena higiene personal
·         Que se acaben las enfermedades causadas por una mala higiene personal

¿Quienes lo van hacer?

El proyecto fue realizado por los docentes en formación: Carlos Alan Gastelum González, Lutsin Loresmi Tan Zúñiga, Jesús Elizabeth Gil Palomares, Guadalupe María Castillo Contreras, Flor Karina Balbucea Vásquez, María Guadalupe Valles Vásquez, Cristel Azucena Martínez Gutiérrez, María José Rocha Vega, Andrea Guadalupe Frías Valenzuela  y Diana virgen. Quienes se encuentran cursando el primer semestre de la Lic. En educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” como producto final en la materia de psicología del desarrollo infantil, impartida por la Maestra Tania. Vanessa Galván Corral, y contando con la fundamentación de la materia de observación y análisis de la practica educativa. Dando como resultado un aumento en el higiene de los niños
Los padres de familia de alguna manera también se verán beneficiados, porque si alguno de sus hijos no se está aseando de la forma que se debe podría tener problemas de salud. También podrán ser beneficiadas las escuelas donde se llevará a cabo la realización del proyecto, aumentado la higiene ya no personal sino en general.

Recursos y materiales.

-           40 cepillos de dientes
-           Pasta dental
-           Material didáctico
-           Jabón líquido para manos
-           Agua  y gel antibacterial

Video: Higiene de los niños.





Libro: Higiene personal.




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